Por sus grandes victorias al frente de la Armada Española del Mediterráneo, una de las nuevas fragatas españolas, llevará su nombre.
Antonio Barceló nació en Galilea, Mallorca el 1 de octubre de 1717. Era hijo de Onofre Barceló, patrón de un jabeque dedicado al transporte de mercancías entre las Islas Baleares y la Península.
⚓️ Desde muy joven Antonio Barceló destacó por su valor, arrojo, destreza, pericia, serenidad, creatividad, valor ardoroso y un corazón noble. No sólo mejoró los Jabeques que comandaba en el Ejército y que tantas victorias le dieron, sino que ideó las lanchas cañoneras y bombarderas blindadas, provistas de grandes cañones que tantos éxitos dieron a la Armada Español, ya que atacaban de noche y era muy difícil apuntarlas por su reducido tamaño.
-Fue durante años el terror de los piratas y corsarios de Argel y Túnez, a los que sumió en la miseria. Recibió en su juventud una escasa formación, pero debido a su inteligencia y su preparación en el terreno de la experiencia náutica, ascendió de marinero a Teniente General.
-Ya en su retiro de Palma de Mallorca, entristecido por las envidias y bajas acusaciones que sobre él circulaban, falleció el 30 de enero de 1797 a los 80 años de edad, reposando sus restos en la capilla de San Antonio, de la parroquial Iglesia de Santa Creu en la capital mallorquina: cuya capilla costeó el mismo, así como también el altar mayor de la misma parroquia y sobre el cual se ve el escudo de sus armas.
Datos del blog: Fotos antiguas de Mallorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario