ES NOSTRO LEMA

S'HISTÒRIA I SA TRADICIÓ MOS DÓNA SA FORÇA

PAU CLARIS (CANÓNIGO Y DIPUTADO ECLESIÁSTICO), SIMBOLIZA EL COMIENZO DEL FRACASO CATALANISTA

Un fracaso, que curiosamente se repite en el transcurrir de los tiempos y con idénticos y patéticos resultados:
Este honorable Pau Claris, considerado ilustre por los catalanistas separatistas, fue en su día un “fiasco” y el responsable de que en el XVII se perdieran: la Cerdaña, el Rosellón y Portugal, que eran españolas, cosa que no dicen los cultos y eruditos catalanistas separatistas del Procés. Será por esto que ahora para compensar tanta desdicha, quieren anexionarse Baleares y Valencia?
El clérigo Pau Claris es quien alentó el movimiento nacional anti-castellano de la aristocracia y los sectores económicos, tiene una estatua en Barcelona.

⚔️-Conviene recordar que Pau Claris fue el responsable del Corpus de Sangre, en la que militares castellanos (debido a la guerra entre Francia y España) incendiaron Riudarenes y Santa Coloma de Farners por negarles alojamiento. Un hecho que culminó en la revuelta de los segadores en la calle Ample de Barcelona. Un enfrentamiento entre los segadores y el pueblo de Barcelona, por una parte, y los funcionarios reales por otra (con un balance de veinte muertos), que concluiría con la proclamación de la primera República catalana y la incorporación de Cataluña desde 1640 a 1652 a Francia bajo la soberanía del rey Luis XIII proclamado como conde independiente de Barcelona.
🤔 Un hecho tan glorioso para el independentismo catalán, que en sólo doce años, acabaron pidiendo de rodillas a los castellanos, que acudan a liberarlos del yugo y la tiranía francesa, que había prohibido entre otras cosas: El uso público del catalán, alegando que eso repugnaba y era contrario al honor de la nación francesa y su Une et indivisible…
😲 Y los tercios de los malos y miserables castellanos, acuden a rescatar a sus compatriotas catalanes de las garras de la centralista Francia. Mientras los catalanes gritan: Viva España y muera Francia! Y los voluntarios catalanes cantaban:
“Aquells francesos malvats son nostros majors contraris.
Valerosos catalans, anems tots á la campanya
á defensar nostre Deu, Lley, Patria y Rey de Espanya.
¡Al arma, al arma, espanyols! ¡Catalans, al arma, al arma!
que lo frenetich francés nos provoca y amenassa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario