La Corona de Aragón engloba el conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón de 1164 a 1469 en que se fusionó el reino de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón.
-Ramiro II rey de Aragón caso a su hija Petronila su sucesora en el reino, con el conde de Barcelona Berenguer IV, que fue consorte. Estos fueron los abuelos de Jaime I el Conquistador de los que heredó de su abuela el Reino de Aragón y de su abuelo el Condado de Barcelona. Un condado vasallo del Rey de Francia.
Jaime I nacido en Montpelier (Francia) donde se hablaba el lemosín, que fue la lengua que se habló en su cohorte y condado de Barcelona hasta finales del siglo XIX, ya que en 1932 Pompeu Fabra (químico), publicó la primera gramática de Lengua Catalana.
Como Rey de Aragón, Jaime I conquistó los reinos de Mallorca 1229 y de Valencia 1242. Posteriormente en 1258 con la firma del Tratado de Corbeil, permuto sus territorios del mediodía francés a Luis IX de Francia, que a su vez renunció a los condados que le eran vasallos en el territorio de la Marca Hispánica.
Por lo que esto que -dicen- de la confederación Catalana-Aragonesa y los Países catalanes, es una mentira burda, que repiten los políticos del Procés desde 1982 y difunden necios, docentes y medios de comunicación sin escrúpulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario