ES NOSTRO LEMA

S'HISTÒRIA I SA TRADICIÓ MOS DÓNA SA FORÇA

jueves, 9 de julio de 2020

ES MALLORQUINS MAI HEM ESTAT MENTS OBTUSES.

...NI SOM ENEMICS DE RES NI DE NINGÚ, NI FOMENTAM S'ODI. PERÒ SOM VALEDORS DE SA NOSTRA CULTURA PRÒPIA, DE SA NOSTRA HISTÒRIA MIL·LENÀRIA I DE SES NOSTRES MODALITATS LINGÜÍSTIQUES GENUÏNES, Y SEMPRE AMB TOTA SA PAU DES MÓN.




La embriaguez de Noé un elegido por Dios, me sugiere que no hay que hacer sangre ante la debilidad humana. Y lo digo, porque no tomaré la postura de Cam, y menos me voy a poner a criticar públicamente al Obispo de Mallorca que es mi pastor espiritual, por lo que diga en cosas que son opinables. Y si no acierta..., tal vez la culpa es mía por negligente, por no ejercer más pedagogía o por no informar debidamente. No se puede estar a la defensiva y menos ser reaccionario, ya que así siempre se actúa tarde y mal.

En la escena del Orsel realizada en aguada; pluma, se representa el episodio del Génesis 9: 18-29. Noé se encuentra durmiendo, borracho, acostado en el suelo de la caseta que se encuentra rodeada de vid. Por su parte, en el lado derecho de la escena aparecen sus tres hijos. Sem y Jafet llevan el manto con el que van a cubrir la desnudez de su padre, éstos miran en dirección opuesta para no verle desnudo, sus contornos son simples y puros; por su parte, Cam está sentado con una postura y formas que denotan indiferencia ante lo que está sucediendo. La obra Orsel en su conjunto se trata de una escena pintoresca, que por desgracia se repite con mucha frecuencia. Con demasiada frecuencia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario