ES NOSTRO LEMA

S'HISTÒRIA I SA TRADICIÓ MOS DÓNA SA FORÇA

miércoles, 22 de julio de 2020

Sa Fundació y el obispo de Mallorca acuerdan priorizar las formas insulares en la Iglesia


A sa societat actual, convivim amb persones diferents a noltros. Això és un fet concret i fàcilment perceptible davant des que no podem tancar ets ulls.
¿Però si som capaços a transmetre pacíficament sa nostra visió del món, i escoltar amb atenció lo que diuen ets altres, passarem per damunt de ses muntanyes?
Avui lo que ha fet Sa Fundació a s'entrevista mantenguda amb el bisbe de Mallorca Don Sebastià Taltavull, té un immens valor humà i un futur transcendental i infinit.

Palma de Mallorca, 22 de julio de 2020

Sa Fundació entrega al obispo de Mallorca un informe con documentos históricos y obras religiosas del siglo XIX en las que ya se usaba el mallorquín y el artículo salat


Sa Fundació Jaume III ha llevado a cabo este miércoles una reunión institucional con el obispo de Mallorca, Monseñor Taltavull. Han asistido el presidente de la entidad, Fernando Fortuny, la vicepresidenta primera y doctora en Historia antigua, Gari Durán, y el director de Sa Fundació, Joan Pons.

Fortuny, Durán y Pons han presentado Sa Fundació al obispo de Mallorca, una entidad cultural nacida a finales de 2013 con un objetivo muy claro: dignificar el mallorquín, menorquín e ibicenco. Han explicado que “Sa Fundació no entra en debates estériles, sino que hace una labor práctica y efectiva en defensa del mallorquín”. “El balear, el valenciano y el catalán forman parte del mismo tronco lingüístico. Precisamente por eso, defendemos el uso de las tres variedades lingüísticas de nuestro idioma en pie de igualdad, como defendía Mossèn Antoni Mª Alcover”.

Sa Fundació ha pedido a la Diócesis de Mallorca “que la liturgia y las hojas parroquiales sean en mallorquín, para acostarse a los fieles de la isla”. Proponen que “la Iglesia vaya priorizando el mallorquín oralmente y por escrito”. La entidad también ha propuesto a la Iglesia de Mallorca que “se anuncien las misas con el nombre de mallorquín, así como en Valencia se anuncian en valenciano”.

Por su parte, el obispo Taltavull se ha comprometido a priorizar las formas insulares dentro de la Diócesis de Mallorca.

Sa Fundació, que ya cuenta con más de 700 socios en todas las Baleares, tiene previsto iniciar una ronda de encuentros con las principales instituciones de las islas para perseverar en la dignificación y la normalización del mallorquín, menorquín e ibicenco, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto, y dar a conocer la labor que se está llevando a cabo desde Sa Fundació.

 

Sa Fundació es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para la defensa y preservación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco.

https://safundacio.es/es/comunicacio/sa-fundacio-i-el-bisbe-de-mallorca-acorden-prioritzar-es-mallorqui-a-dins-lesglesia/?fbclid=IwAR2DCTA65bjX-NJ8CohbR8qGNNLSQts9cxqQ_FAJiKkVIl15B4AILvGsVF0



No hay comentarios:

Publicar un comentario